viernes, julio 15, 2005

PATRONA: Ntra. Sra. de la Salud




Parroquia Nuestra Señora de la Salud:


Fue erigida por Monseñor Copello en 1933, y está situada en Marcos Sastre 6115.
Esta Parroquia tuvo la suerte de contar con un sacerdote extraordinario, Padre Julio E. Meinvielle, que interesó a las autoridades de la época en la educación, la niñez, la juventud y la vivienda.
Desplegando una gran actividad fundó la actual Unión de Scouts Católicos Argentinos reconocida por el Episcopado, en 1934 creó las ramas de la Acción Católica y levantó la actual Iglesia ya que hasta entonces era un pequeño oratorio.
Este sacerdote fue el que creó al APV (Ateneo Popular de Versalles), que contaba entre otras cosas, con un cine parroquial, cancha de bochas, tenis, basquet, pileta climatizada, cancha de pelota a paleta, volley, aeromodelismo, pista de automodelismo, etc. Y que hoy sigue siendo una gran institución que ha crecido con el paso del tiempo, convirtiéndose en convocante no sólo para los jóvenes del barrio, sino de toda la ciudad y localidades del Gran Buenos Aires.
El padre Julio escribió numerosos libros y colaboró con revistas y semanarios, siendo fundador de muchos de ellos, como "Nuestro Tiempo", y "Balcón". 

Se lo recuerda con una placa, alusiva a quien fuera un ejemplo de vida y dedicación a los demás, que se encuentra en el atrio de la Iglesia.

EL TRENCITO DE VERSALLES



(Foto: Archivo General de la Nación)


"El Trencito de Versalles",

constaba de dos trencitos pequeños hechos a escala en miniatura del tren Sarmiento y recorrían el trayecto que va de Villa Luro a Versalles. También se conocía bajo el nombre de "Trencito de Cinco" ya que su pasaje costaba 5 centavos.

Era de lo más simpático y familiar al punto que a veces demoraban un poco porque los guardas esperaban a algún pasajero retrasado.

Era como un trencito de juguete, que se había constituido en lugar de tertulias y donde corrían todo tipo de chismes, amoríos, etc.

Fue único e inimitable en su especie. Como tantas otras cosas lindas que se hubieran querido retener de la historia de un barrio, el tren desapareció con las obras que construyeron la Av. Juan B. Justo.


EL RAMAL VILLA LURO – VERSAILLES
Por Carlos A. Salgado

El día 30 junio del año 1890, el entonces Presidente de la Nación, Dr. Miguel Juárez Celman, siguiendo con su tesis de que "el Estado debe desprenderse de todos los ferrocarriles y entregarlos a la propiedad privada", y a pesar de encontrar férrea resistencia en muchos de sus funcionarios, el Ferrocarril del Oeste, que en ese momento se encontraba en poder del Estado Nacional, y que aunque estaba en plena expansión pues sus vías llegaban hasta Pehuajó (y demás ramales) y sus tarifas continuaban siendo las más reducidas, igualmente es vendido al capital inglés reconociéndosele carácter de Personería Jurídica el 27 de septiembre de 1890 (RL.TQ IV -37-38-39), tomando posesión del mismo el día 01 de julio del mismo año.



Durante la primera década del siglo XX, el crecimiento demográfico experimentado en la Capital Federal y en los pueblos suburbanos, hicieron que cada día la empresa Ferrocarril Oeste de Buenos Aires Ltda. aumentara el tráfico de trenes y se expandiera vertiginosamente con nuevos ramales, para satisfacer la gran demanda, tanto para el servicio de pasajeros como para el de cargas. Tal es así, que para el año 1917 dicho ferrocarril tenía una longitud de 3.100 km.

El ramal que hoy queremos recordar, por decreto dictado con fecha 20 de enero de 1911, la empresa privada fue autorizada a construir y explotar con sujeción a los términos de la Ley 5 703 del 12 de octubre de 1908 y del Art. 4° de la Ley 6369, un ramal de 2.583 metros de longitud , que arrancando del kilómetro 9,500 de su vía principal, corra en dirección noroeste hasta penetrar desde el kilómetro 10, en los terrenos pertenecientes a la empresa "Compañía Tierras del Oeste". Estas tierras que adquirió dicha empresa, eran para ser subdivididas y formar un nuevo barrio.

El primer gran loteo se realizó cuando fue inaugurado el ramal, edificándose rápidamente la zona con numerosos chalets y casitas modestas para funcionarios y empleados del ferrocarril.

Anteriormente dichas tierras, en la época de la colonia, formaron parte de la estancia de Monte Castro encontrándose su casco, a fines del siglo XIX, en lo que hoy es el cruce de las calles Arregui y Dupuy. Muy cerca de ahí, la empresa ferroviaria construye su estación terminal del ramal en cuestión y la denomina Versailles.


Descripción general de la traza


Este ramal, arrancaba de la vía que iba a la estación Villa Real perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico a la altura del km 9,500 (tomada desde estación Once de Septiembre), siguiendo en recta hasta el km 9,696 donde doblaba a la derecha (hoy Irigoyen) con una curva de 700 metros de radio hasta el km 10,056 (hoy Bacacay), donde seguía en recta hasta el km 10,437 (pasando por lo que hoy es el Barrio Kennedy y parte de las instalaciones del Club A. Vélez Sársfield) y doblaba a la izquierda con una curva de 600 metros de radio hasta el km 10,730.


Estas dos curvas, tenían por objeto seguir el límite del terreno que la empresa ya había adquirido, para construir los futuros talleres ferroviarios que serían trasladados, años después, desde la localidad de Tolosa (Pcia. de Bs. As.). Después, la traza seguía en línea recta hasta el km. 11, doblando a la derecha con una curva de un radio de 460 metros hasta el km. 11,680, siguiendo después en recta hasta el fin del trayecto en el km. 12,083.
Movimiento de tierra La construcción de los terraplenes y desmontes, se efectuaron de acuerdo a los tipos de perfiles transversales. El movimiento de tierra efectuado fue el siguiente: Terraplén 11.338 m3 - Desmonte 3.747 m3 y Cunetas 1.162 m3, haciendo un total de 16.247 m3 o sea 6.290 m3 por kilómetro.


Colocación de la vía


El tipo de riel que se colocó para la vía y los cambios, fue del Tipo Nro. 4, acero de 40 kilos el metro lineal, fijados sobre 15 durmientes de madera dura por cada riel de 10m06c de largo. La trocha era de 1.676 mm.


Obras de arte y pasos a nivel


Se construyó sobre el arroyo Maldonado, un puente en el km. 10,210 de tres tramos de 3,30 metros de luz cada uno, siendo de una superestructura de cemento armado y los estribos y pilares eran de mampostería. Se construyeron pasos a nivel públicos en los km. 9,740; 11,122; 11,637 y 11,953 colocándoseles guarda ganados de parrilla de hierro conforme al tipo plano E.1.81, aprobado por el Superior Gobierno con fecha 19/06/1903 para la línea principal.


Estación, Apeaderos y Terrenos


La vía ocupaba una zona de 20 metros de ancho, ésta se ensanchaba a 40 metros donde fue construida la estación Versailles (terminal del ramal que se encontraba ubicada en lo que hoy es Arregui y Porcel de Peralta) entre los kilómetros 11,645 y 12,083.


En la misma, se construyó una vía auxiliar de 405 metros de largo a 11,50 metros de eje a eje de la vía general. El cambio de vía de entrada lado sur, se encontraba afuera del terreno de la estación y en la zona de vía. Para proteger la punta de este cambio de entrada y salida de trenes, se colocó una señal doble.
Contaba con dos andenes (entre las vías) de 150 metros de largo y de un ancho de 8,00 metros, rellenos de tierra y piso de granza.
En dicho anden, se construyó un abrigo de 44 metros de largo con un ancho del techo de seis metros, siendo la construcción de madera, el techo era de chapas acanaladas y los costados abiertos. Bajo el abrigo y en las cabeceras, se colocaron bancos y la boletería con paredes a vidriera siendo el piso de asfalto.
Contaba además, con un pasaje subterráneo construido conforme al plano tipo D.I. 443 aprobado con fecha 29 de noviembre de 1907, baño público conforme al plano tipo D.I. 586 aprobado con fecha 26 de julio de 1908 para el ramal de Pehuajó a Tres Lomas.
El edificio de pasajeros, estaba construido conforme al plano D.II.2677 aprobado con fecha 20 de enero de 1911. Al costado sur del edificio de pasajeros, se encontraba un molino de viento para el servicio de abastecimiento de agua de la estación.


Los apeaderos fueron construidos en el km. 10,510 (en aproximaciones de lo que hoy es Avda. Juan B. Justo y Juan A. García) y km. 11,100 (en lo que hoy es Alvarez Jonte y Manuel Porcel de Peralta).


Alambrado


Todo el ramal estaba provisto a ambos lados, de un alambrado de malla de 1,80 metros de alto con postes de madera dura.


Telégrafo


Fue colocada en toda la extensión del ramal, una línea telegráfica de doble hilo, más un hilo del Nº 7 adicional para el telégrafo Nacional de la misma clase de los materiales usados para las líneas nacionales.


La inauguración


El 16 de diciembre de 2004 se cumplieron 93 años del viaje inaugural que partió de estación Once de Septiembre llevando en su interior a autoridades del Gobierno Nacional y de la empresa ferroviaria, como así, vecinos del futuro barrio recientemente loteado y que llamaron Versailles, en recuerdo de la ciudad francesa del mismo nombre, que fue sede del antiguo palacio real y del museo consagrado a las glorias de ese país.


"El Trencito de Versailles",


como se lo llamaba, corrió repleto de pasajeros hasta el año 1953, aproximadamente, siendo después levantado el ramal, con motivo de las obras que se estaban llevando a cabo con el entubamiento del Arroyo Maldonado y la construcción de la Avda. Juan B. Justo.


Vaya aquí, nuestro grato recuerdo hacia un ramal que tuvo su razón de ser. El ferrocarril efectuó, para ese entonces, una gran campaña para valorizar esas tierras, bastante abandonadas, a las cuales no llegaban ómnibus ni tranvías. Su objetivo lo cumplió, que fue el de poblar, llevar la civilización y la comunicación entre la gente. Qué otra cosa se podía esperar del tren, no le parece?


Fuentes consultadas: "Cuadernos de Buenos Aires XXX - Guía Antigua del Oeste Porteño" de Hugo Corradi - Museo Nacional Ferroviario - Archivo General de la Nación - Agradecimiento a la Familia de Carlos W. Rojas. •
Fuente: Rieles Latinoamericanos Nº 87 - Buenos Aires - Argentina

PLAZAS




Plaza Belisario Roldán: ubicada entre las calles Gana, Santo Tomé y Caldén.

Plaza Ceferino Namuncurá
: Con la estatua de Ceferino, se encuentra en las calles Arregui y Porcel de Peralta.

Plaza Ciudad de Banff: Entre las calles Arregui, Roma, Lascano (esta calle cambió de nombre por unos años, se llamaba República de Croacia, todavía aparece con ese nombre en algunos mapas de la ciudad). Esta plaza es la principal del barrio y está situada en el centro comercial de la zona.
Ese nombre “Banff”, le fue puesto en homenaje a la ciudad de Escocia que, en agosto de 1824, designó al general San Martín ciudadano libre en ocasión de la visita del Libertador a esas tierras.
La iluminación de esa plaza es muy eficiente y moderna y se destaca en ella un hermoso grupo escultórico "Plenitud", realizada completamente en bronce por el escultor Antonio Gargiulo.

Plazoleta Dr. Rodolfo Erauzquin: Fragueiro y Lascano, donde se destaca el Monumento a la Madre, escultura en piedra del escultor Amado Armas.
Plazoleta Versalles: ubicada en Irigoyen y Juan B. Justo.

Boulevares: Son muchos los que encontramos en nuestro querido barrio, de una belleza extraordinaria gracias a las variadas especies tanto de árboles como de pájaros.
Por momentos, estos boulevares nos hacen soñar con bosques fantásticos.
La mayoría de estos paseos cuentan con juegos infantiles
.

CLUBES, BIBLIOTECAS, ASOCIACIONES




Biblioteca Belisario Roldán: Gallardo 616. Creada en 1934 como centro cultural y educativo.


Casa de la Cultura: creada en 1992.


Junta de Estudios Históricos de Versalles


Sociedad de Fomento y Cultura "Luz del Porvenir" donde funcionan el Centro Cultural Versalles y Centro de Jubilados: Dupuy 1137. Sociedad de gran accionar en el barrio.


Escuelas Primarias y Jardines de Infantes Municipales.


Institutos de todos los niveles, Inicial, Primario, Secundario y Terciario, privados.
Unión de Scouts Católicos Argentinos: La primera en el país.

Biblioteca del Ateneo Popular de Versalles, cuenta con más de 4.000 ejemplares, para uso de asociados y estudiantes.

EDIFICIOS HISTORICOS



Son pocos los que se conservan, la historia del barrio fue quedando sepultada bajo el avance de las nuevas construcciones, pero algo puede rescatarse:

Casa natal del artista plástico Gabriel Messil: Santo Tomé 6089.

Mercado del Norte: Antiguo sitio en Gallardo 622, mercado barrial de los años 30.

Mercado Municipal: su primitiva ubicación fue en las calles Arregui y Bruselas.
DICHO MERCADO HA SIDO DEMOLIDO, CON LA CÚPULA QUE LO CARACTERIZABA SE HIZO UNA GLORIETA, construida por la Junta de protección a los sitios históricos del lugar.
Esa glorieta está junto al Cuartel de Bomberos y Comisaría 44, bajo la vieja cúpula se hacen recitales, clases de danzas, concursos de manchas y demás manifestaciones artísticas. (Ver foto)

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA...


(Foto: Archivo General de la Nación)


La zona que hoy ocupa el barrio de Versalles, era conocida dos siglos atrás con el nombre de Monte Castro, cuyo dueño fue Don Pedro Fernández de Castro.


Al finalizar el siglo XVIII una gran porción de estos terrenos pasó a ser propiedad de Don Juan Pedro de Córdoba, siendo heredada a su muerte por su hija Mercedes, quien se ocupó de subdividir el predio en varias fracciones.
Durante 1800 esta zona fue comprada por Manuel de Sarratea y luego vendida por éste a la Sra. Justa Visillac de Rodríguez. A la muerte de la Sra. Rodríguez uno de sus hijos, Luis José Rodríguez Visillac, compró la parte a sus hermanos y quedó como único propietario de esos terrenos.
La Compañía “Tierras del Oeste” compró esos terrenos que ahora forman “Versalles”.
Después de ser construido el Templo de Ntra. Sra. de la Salud, uno de sus primeros párrocos, el padre Julio, dio un gran empuje al barrio, llegó a crear el Ateneo Popular de Versalles, entidad deportiva que contaba entre otras cosas, con un Cine Parroquial, cancha de bochas, tenis, basquet, pileta climatizada, cancha de pelota a paleta, volley, aeromodelismo, pista de automodelismo, etc.

Origen del nombre


En 1911, el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Av. Gral. Paz, para subdividirlos, pero no tenían nombre. En ese momento regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerrico, quien habiendo quedado enamorado del palacio de Versailles, cerca de París, sugiere el nombre de ese palacio para la nueva zona. Ese es el origen del nombre del barrio.


No hace tanto…


Fue en pequeña escala un polo industrial ya que hubo allí muchas fábricas que emplearon mano de obra local, como ser Teubal (telas), Pinturas El Mono de Massiorini Hnos, Vitrofar (fábrica de envases para farmacia y tubos de ensayo). En Versalles se abrió lo que fue el primer "supermercado" de la Capital Federal, como lo que hoy se entiende por tal y que fue "Gigante S.A.".

Datos de interés


Av. Arregui: es donde se concentra la mayor parte de los comercios y donde funcionaba el Mercado Municipal. El mercado desapareció hace varios años y con lo que queda del él se ha construido una glorieta ubicada al lado del Cuartel de IX de Bomberos de la Policía Federal, junto a ese Cuartel está la Comisaría 44.


Av. Juan B. Justo: El arroyo Maldonado, entubado, corre por debajo de esta Avenida.

Calle París: Hay un boulevard decorado con fantásticos árboles añejos y murales. París es solo una de las numerosas calles con nombre de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma, Bruselas, etc.

Pasajes: En contraposición, tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas como Caldén, Caranday, Cochicó, Cangayé, etc. Otras como El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El Rancho, Pasaje Ferrocarril, y así otras tantas con ese tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.

Paseo de Versalles
: Es uno de los Boulevares, abarca la calle Manuel Porcel Peralta, desde Marcelo Gamboa hasta Arregui.

Paseo José Amalfitani
: Continuación del Boulevard “Paseo de Versalles” desde Marcelo Gamboa hasta Av. Juan B. Justo.